LIBRO COMBATIENTES POR LA PATRIA

 

Ya esta circulando nuestro primer libro como CENTRO DE IDEAS TENIENTE EDGARDO LAGOS (CITEL), editado por editorial Latinomericana (www.editorialatinoamericana.cl).

Este libro reúne un trabajo que nos acerca a las biografías de diez chilenos que se comprometieron con el internacionalismo proletario y forjaron sus vidas aportando a la liberación de algunos pueblos latinoamericanos.

En junio de 1975 visita Cuba el Primer Ministro del Reino de Suecia, Oloff Palme. En un acto de masas celebrado en honor del visitante, en la Ciudad Escolar 26 de Julio en Santiago de Cuba, Fidel expresó:

“…El internacionalismo es una de nuestras banderas más sagradas, y desarrollamos nuestra conciencia internacionalista en la práctica del internacionalismo (APLAUSOS). Y sumándonos también modestamente, en la medida de nuestras fuerzas, a la tarea de colaborar y luchar también por otros pueblos. Este espíritu internacionalista es la esencia de nuestros ideales revolucionarios…”

Estos chilenos junto a otros hombres y mujeres de distintos países, fundamentalmente latinoamericanos, se formaron en la solidaridad y el ejemplo del internacionalismo del pueblo revolucionario de Cuba. 

El 26 de julio de 1978, al valorar el significado para Cuba de la ayuda internacional recibida a lo largo de la historia, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, afirmaba:

“…El internacionalismo es la esencia más hermosa del marxismo-leninismo y sus ideales de solidaridad y fraternidad entre los pueblos. Sin el internacionalismo la Revolución Cubana ni siquiera existiría. Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad.”

Nuestro compromiso es que nuestro pueblo pueda conocer la vida de estos compañeros. 

“Aprender de nuestra historia y de los sujetos que participaron activamente en la construcción de ella hasta nuestros días es un ejercicio de consciencia ciudadana. Por lo tanto, estas personas deben ser reconocidas, no desde la academia militar chilena, sino desde el conocimiento que implica esta formación profesional. Importa su participación plena en la vida política, una incorporación clara en la vida social en el sentido del rescate del sujeto político, del sujeto histórico (Zemelman). Significaría comprender la política, con cada uno de sus niveles a transitar, en la lucha por conquistar la dignidad humana”.

El trabajo que aquí presento tiene por objeto proporcionar a nuestro pueblo parte de la vida de algunos combatientes antifascistas e internacionalistas chilenos. Este trabajo es producto de la memoria colectiva, de todos los compañeros que conocieron a estos luchadores sociales, quienes facilitaron sus relatos y fotografías. Ellos dejaron una huella imborrable en todos aquellos que los conocimos. Nos legaron la fuerza, la sencillez, la necesidad imperiosa de creer en el ser humano, los valores que dignifican al hombre; el compañerismo, la solidaridad, el internacionalismo, el compromiso y amor por su pueblo, valores que brotaban espontáneamente de estos compañeros.

Ellos son hoy una bandera de lucha de nuestro pueblo.

Javier Muñoz Ortiz (Autor)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *