Rescate de Fernando Larenas Seguel
Autora: Carolina Trejo Vidal.
TRARU EDICIONES
TRARU significa ave rapaz, blanquecino, salpicado de negro, que lleva en la cabeza una especie de corona de plumas negras en mapudungun.
El día 1 de junio de 1985, tiene una importancia histórica, política e ideológica para aquellos que se organizaron en el FPMR contra la Dictadura de Pinochet y su entramado criminal en Chile, día del rescate ejemplar del hermano Salomón.
Un grupo de rodriguistas, que bajo el valor de la libertad, justicia social y humana, tomaron la decisión de organizar y rescatar a Fernando Larenas Seguel.
El rescate a Salomón se enmarca en los lazos ideológicos, filiales, políticos, estructurales, de una hermandad que no se ha quebrado ni con la muerte, tampoco con la cárcel y se comprende como un acto de gran talento y planificación, que no podemos olvidar.
Los combatientes que fueron parte de las filas del Frente, eran mujeres y hombres, con talento pero con instrucción militar sencilla en sus inicios, como lo detalla el libro y la entrevista al compañero Ramiro, poco a poco fue subiendo de calidad la instrucción, bajo las garras del dictador.
1.SUEÑO DE LIBERTAD
El valor para los rodriguistas, que tiene éste rescate está relacionado con la heroicidad y conciencia de un grupo de combatientes, hombres y mujeres valientes, que lideraron la lucha contra el dictador desde el territorio, desde la conspiración justa, contra la opresión de los brutales años de barbarie.
Pensar en liberar a Salomón capturado y herido, era pensar con valentía, luego decidir y actuar para con él, en ese momento era doblarle la mano a la dictadura, fue un combate y se ganó.
Ahí está la importancia de seguir haciendo memoria, agradezco a la autora del libro, amiga de bastante tiempo, por sistematizar e investigar momentos de la historia de aquellos que decidieron tomar la justicia en sus manos.
2-LA PRÁXIS E IDENTIDAD RODRIGUISTA
La violencia como concepto es un tema complejo, la violencia se hace en justicia y es así como este acto de valentía, es un hecho militar, político, de hermandad e ideológico que debíamos hacer.
El rescate fue un acto justo y de madura expresión del Frente que con un grito de batalla decíamos “Aún tenemos Patria ciudadanos”.
El sentirse en aquellos años pertenecientes a una organización que no vacilaba en defender ideales y sus compromisos, era una invitación consciente a la misión Revolucionaria, por tanto queda claro que el rescate al hermano Salomón fue un acto revolucionario y marco la vida del FPMR.
Es así que el libro detalla los hechos de forma muy cuidadosa paso a paso, enmarcados en el acontecer histórico, político e ideológico de la batalla contra la dictadura en los años 80.
La identidad y el sentido de pertenencia, se sienten a medida que se lee el libro como un legado insurrecto a las nuevas generaciones, es un texto que abre las puertas a la necesidad urgente de NO abandonar la organización revolucionaria cualquiera sea en la que cada uno estemos.
Por el privilegio de vivir desde sus inicios en la Tarea Militar en Cuba en las unidades, luego la misión que triunfó en Nicaragua, como combatientes y luego asesorando en el Ejército Popular Sandinista, juntos con muchos compañeros y compañeras hasta ser incorporado al Frente en Chile, es que me expreso con humildad y orgullo en favor de todas las acciones que realizó el FPMR y de todos los y las combatientes que fueron parte de la estructura y que lucharon hasta el final.
Seguir difundiendo la labor de los y las luchadores sociales por un país más justo y humano es labor de todos y todas, este libro es un acto de homenaje para aquellos quien dieron un paso al frente.
Finalmente
Honor y Gloria a Patricio González de Puente Alto, quien participó en esta acción y que años posteriores fue asesinado por la dictadura.
Agradezco la invitación.
Hermanos y Hermanas Rodriguistas: “La Lucha Suma y Sigue Frente Patriótico Manuel Rodríguez.”
José Miguel Carrera Carmona – Otoño 2024